Auditorías laborales en las empresas evitarán sanciones



Las empresas deben tener mapeado todos sus riesgos laborales y cumplir sus obligaciones para afrontar debidamente estas inspecciones cuando se produzcan.

Toda empresas debe ejecutar una auditoría interna respecto al cumplimiento de las normas sociolaborales por parte de las empresas, como una estrategia efectiva para la atención de eventuales actuaciones inspectivas de la Superintendencia Nacional
de Fiscalización Laboral (Sunafil) en 2016.

¿ Como afrontar en forma eficaz una inspeccion de trabajo?
A traves de una auditoria laboral la empresa podra conocer y verificar el grado de cumplimiento de las referidas obligaciones y evitar posibles riesgos que podrían significar hasta el cierre de sus centros de producción.

Ante la eventualidad de identificarse algunas observaciones, estas deberían ser levantadas mediante un cronograma de cumplimiento interno con responsabilidades debidamente delegadas.
Esta tarea es la más importante para que cuando efectivamente se produzca una inspección laboral, la empresa se encuentre en plena capacidad de acreditar que no se encuentra en una situación de incumplimiento.

Inspecciones por denuncia laboral
Las inspecciones más complicadas y delicadas son aquellas derivadas de denuncias de trabajadores supuestamente afectados que además son anónimas, debido a que su realización no se puede prever.

El 80 % de las intervenciones de la autoridad de trabajo son de este tipo, y el resto son inspecciones generales que se efectúan en el marco de operativos previsibles para verificar el cumplimiento de obligaciones laborales periódicas como el pago de utilidades, grati icaciones y compensación por tiempo de servicios (CTS).

Un protocolo de atencion al inspector laboral
Las empresas contar siempre con protocolos internos de atención a los inspectores de trabajo para aplicarlos cuando ellos se presenten a los centros de labores.
Los empleadores deben considerar que un inspector solo debe esperar 10 minutos para ser atentido y si transcurrido ese tiempo no recibe la atención debida o se obstruye su ingreso, se tratara como una infracción a la labor inspectiva, lo que da lugar a una multa.

Para saber mas :
La obstrucción a la labor inspectiva es la principal causa de multas en la Sunafil.

La estadística arroja además que la mayor parte de las visitas sorpresivas de los inspectores se hacen en las horas de funcionamiento habitual de la empresa.


Comentarios

De Interes

Designación de centro asistencial asegurado Essalud

Bonificacion por escolaridad 2015 Normas reglamentarias

Manual Régimen Laboral Construcción Civil 2021-2022

Manual calculo y pago liquidacion beneficios sociales 2020